30 de noviembre de 2012

¿QUÉ SON LOS AFRODISÍACOS?


Un afrodisíaco es cualquier sustancia que en teoría aumenta el apetito sexual. Su nombre es una referencia a Afrodita, la diosa griega del amor, que surgió de la espuma del mar cuando el dios Cronos mató y castró a su padre, arrojando sus genitales al océano. 
Algunos afrodisíacos suelen funcionar estimulando algunos sentidos (vista, tacto, olfato y oído) y otros se toman en forma de comida, bebidas, bebidas alcohólicas, "filtros amorosos", drogas, o preparados medicinales. Ya en el Kama Sutra, texto amoroso hindú, se indican muchas maneras para que el hombre incremente su vigor sexual con alimentos tales como la leche y la miel, que siempre han sido reconocidos como fuente de energía.
En la medicina tradicional china se usaban remedios a base de hierbas, como la raíz de ginseng para potenciar la longevidad y el vigor sexual. Los árabes destacaban el valor de los perfumes, las fragancias y cosméticos para multiplicar el placer sexual. Para los sajones plantas con apariencia fálica como zanahorias y espárragos ganaron reputación.
Hoy en día se pueden considerar afrodisíacas sustancias tales como el alcohol por su propiedad desinhibidora. La ciencia moderna sólo reconoce un pequeño número de sustancias afrodisíacas, una de ellas es la cantárida ("mosca española"), formada por restos secos y triturados de abadejo, pero debe tenerse cuidado, ya que es extremadamente peligroso utilizarla como excitante para los humanos por su elevada toxicidad.

28 de noviembre de 2012

EL SEXO ANAL: GUÍA PRÁCTICA


Comenzaremos con unas pequeñas observaciones:

1.El sexo anal puede ser divertido, seguro y entretenido si sigues los pasos adecuados para
seguir manteniéndolo seguro, de lo contrario puede ser doloroso e incluso peligroso.

2.El ano puede ser una zona extremadamente erógena, pues dentro de éste se encuentran mucho
más terminales nerviosas que en otras partes del cuerpo, excepto el clítoris.

3.La diversión inicia desde que comienzas a acariciar tu ano, o el de tu pareja, con un dedo lubricado, intercambiarlo por el pene o sustituirlo con el uso de juguetes sexuales o vibrador.

Para poder disfrutar esta variedad del sexo es necesario olvidarse de prejuicios y temores al respecto, ya que debemos considerar que:

1.El sexo anal no es una práctica exclusiva de los homosexuales, aunque claro, ellos lo practican, pero también es una de las formas de sexo preferidas por algunas parejas heterosexuales.

2.Algunas mujeres rehuyen este acto al pensar en "recibirlo" por el ano, pero no hay razón para este temor si se toman las debidas precauciones.

3.Muchas personas experimentan placer al defecar, lo admitan o no.

4.Tu ano no es malo, mucho menos es una parte obscura o misteriosa de tu cuerpo.

5.La culpa es el inhibidor de las delicias anales y la tensión es la causa de la incomodidad.

6.El conocimiento y exploración de tu ano puede conducirte a placeres insospechados y sin límite.

Así que deja fuera de tu mente las malas ideas y prepárate para disfrutar de tu cuerpo. El sexo anal es muy placentero si se practica con técnicas de higiene y sanidad. No es bueno defecar para asegurarse de que el ano se encuentra limpio y apropiado. Algunas personas gustan de hacerse una lavativa, pero, usualmente, esto es más por estimulación sexual que por necesidad. Una ducha a conciencia es más que suficiente para garantizar la higiene. Si no conoces bien a tu pareja, entonces deberán usar condón, los amantes inteligentes lo usan, no importa con quien lo vayan a hacer.

26 de noviembre de 2012

EL SEXO ANAL: CONSEJOS


A continuación les mostramos unas prácticas que pueden realizarse independientemente, o una después de la otra, para una estimulación progresiva, que determinará el éxito de sus experiencias anales.

-Con la lengua: el anilinctus: Antes de detenerse en las nalgas, lama las zonas erógenas de su compañera. Luego, continúe con la raya, el contorno del ano, hasta llegar al mismo ano, zona muy sensible. En esos momentos, su compañera empieza a sentir una sensación caliente muy excitante.

-Con un dedo o un juguete sexual: Suavemente introduzca en el ano un dedo o, mejor aún, un consolador liso y lubrificado. Deténgase un momento, para que el esfínter de su compañera se habitúe a esta nueva sensación. Efectúe luego un movimiento circular, que ayudará a relajar a su compañera. Empújelo un poco más hacia adentro, al mismo tiempo que realiza un movimiento de vaivén; aségurese de que su compañera sigue sintiéndose a gusto. Esta estimulación puede resultar muy placentera. Puede realizarse antes de la penetración anal, o acompañar la penetración vaginal o el sexo oral. La mujer puede también estimular la próstata de su compañero y aumentar así la intensidad orgásmica.


-Con el pene: La mujer puede estar acostada bocabajo, de pie (de espaldas al hombre), acostada de lado, o sentada encima de él : en esta última postura controla mejor la profundidad de la penetración. Si optan por la postura del galgo, la mujer tendrá que levantar su tórax para facilitar la penetración. Lubrifique el pene abundantemente (sobre todo el glande) y el ano. Comience penetrando lentamente. La primera vez, quizá no la pueda meter entera, sobre todo si su compañera no está totalmente relajada. Pero con un poco de tacto y ternura, no se le deben presentar mayores complicaciones. Antes de llegar a la mitad del camino, deténgase para que ella se habitúe. Comience entonces a efectuar un movimiento de vaivén…suavemente. El hombre tiene que estar siempre muy atento a las reacciones de su compañera, y detenerse si ella se queja. En dicho caso, se volverá hacia atrás, hasta que ella se encuentre más a gusto. El hombre puede estimular simultáneamente el clítoris, o dejar que se ocupe de ello la mano experta de su compañera, lo que, a buen seguro, le producirá un orgasmo muy intenso. Alcanzada la cumbre del placer, el hombre se retirará suavemente.

23 de noviembre de 2012

EL SEXO ANAL: LA ESTIMULACIÓN


Empieza explorando la sensibilidad externa del ano de tu pareja y después pasa a una estimulación más directa. Puede hacerse manualmente o con un vibrador. Muchos hombres disfrutan acariciándose la próstata, a la cual puedes acceder insertando un dedo en el conducto anal. Con la punta del dedo, haz círculos suaves alrededor de la parte externa del ano de tu pareja, introduce la punta de tu dedo más o menos un centímetro dentro del conducto anal y continúa describiendo círculos en su interior. Necesitarás lubricar tu dedo y el ano de tu pareja. Si está de acuerdo, puedes ejercer más presión.

El ano no pertenece al aparato reproductor, por lo que no está fisiológicamente condicionado para el acto sexual, es un órgano contaminado con el material fecal, con muchos microorganismos. El riesgo de infección se incrementa, pues el esfínter anal es mas rígido a la penetración y menos elástico que la vagina, con la consiguiente mayor fricción ocurriendo mayores microtraumatismos durante el acto sexual. Tampoco tiene la lubricación que normal y fisiológicamente tiene la vagina. El riesgo de contaminación no es solamente local, las microfisuras que se producen durante el sexo anal producen microsangrado en el pene y en el ano, que posibilita la contaminación sangre a sangre, mecanismo por el cual se explica que el sexo anal sea el de mayor riesgo para la transmisión del virus del SIDA (VIH) y de otras Enfermedades de Transmisión Sexual.

El sexo anal puede producir desgarros musculares en el esfínter anal. Para los que quieran hacerlo, daría las siguientes recomendaciones: siempre use un preservativo, preferentemente adicione un lubricante a base de agua que lo podrá adquirir en una farmacia. Y jamás penetre la vagina luego de haber penetrado el ano y viceversa. Tanto para la mujer como para el hombre puede ser una practica muy placentera pero si se realiza con las debidas precauciones. El hombre tiene que tener en cuenta que tiene que estimular y tener muchas precauciones en estimular y penetrar el orificio anal con mucha delicadeza y suavidad, para que en ningún caso le produzca dolor a su pareja sino sensaciones agradables y positivas. Para el hombre ,no te olvides que tienes que acariciar a tú pareja, el clítoris e igualmente si eres un destacado amante o quieres serlo y la quieres hacer vibrar, los pechos y algunos golpecitos en sus nalgas. Todo al mismo tiempo. Ella tiene que disfrutar tanto o más que tú.

21 de noviembre de 2012

DIFERENCIAS ENTRE BISEXUALIDAD Y HOMOSEXUALIDAD


El bisexual no reniega de su condición de hombre o mujer y esconden sus prácticas para no afectar su faceta heterosexual. Existen algunas diferencias en el caso de los homosexuales. El homosexual reniega de su condición de mujer u hombre. Tienen un sólo tipo de sexualidad y es con personas del mismo sexo; la relación heterosexual no les interesa. En la mayoría de los casos, tienden a decir su condición; al contrario de lo que hacen los bisexuales. Dicen los especialistas que muchos homosexuales se jactan de bisexuales, intentando así, una especie de justificación para sus tendencias homosexuales. ¿Cuáles son las causas? 
Los sexólogos coinciden en que es una consecuencia de insatisfacción.
Una de las razones posibles por las cuales la heterosexualidad no le da a la persona lo que espera del sexo es que podría ser la homosexualidad latente que quedó en algunos contactos sexuales durante la adolescencia con alguien del mismo sexo, tanto en el hombre como en la mujer. Estas tendencias desaparecen durante un tiempo, justo en el cual las personas, por ejemplo, forman una familia. Pero el deseo puede llegar a resurgir, ya sea por conflictos internos, problemas de pareja, insatisfacción o simplemente porque se ha enfriado la relación de vínculo entre ellos.
Se dice que la bisexualidad se da más en el hombre que en la mujer. La mayoría de estos planteos son realizados con una tendencia feminista o machista. La mujer tiene menos inhibiciones al besar a otra mujer -incluso en los labios- en alabar las piernas, cola o busto de otra o simplemente de tocarse.

19 de noviembre de 2012

¿TODAS LAS PERSONAS SON BISEXUALES?


El término bisexual se aplica vulgarmente a aquellas personas que tienen relaciones sexuales con los dos sexos. La bisexualidad es una elección. Se presta a mistificaciones porque no "encaja" con los estándares conocidos y más aceptados socialmente como la heterosexualidad o la homosexualidad.
Según algunos especialistas, la bisexualidad es vivida por todas las personas de acuerdo con sus necesidades, libertades e instintos. Esto permanece oculto en las experiencias de cada uno. Sólo algunas personas buscan un acercamiento a ambos sexos en algún momento de la vida sea por curiosidad o por otro motivo. El rol sexual recién se delinea y predomina durante la pubertad. Es en esta etapa de la vida que el ser humano define su objetivo, rol o comportamiento sexual en la época adulta.
No existe ningún rasgo físico, cultural o social que distinga a un homosexual de los demás. Hay distintos factores responsables, culturales, sociológicos o biológicos. La bisexualidad no implica la renuncia al propio sexo, ni la negación del rol que posee como hombre o como mujer. Es un mecanismo psicológico en el que predomina la confusión y se entrelazan los sentimientos, el supuesto amor y la búsqueda de nuevas experiencias. Existen muchos casos de matrimonios, padres y madres de familia que, ante la necesidad de experimentar, se hacen adictos a la bisexualidad; aunque conservan este tipo de prácticas en el mas absoluto secreto. Generalmente, aquellos que tienen su familia formada, con hijos y una pareja a quien aman, no conciben que sus aventuras conformen el mundo de la infidelidad.

16 de noviembre de 2012

CÓMO PROTEGERNOS ANTE EL SIDA


No existe una vacuna efectiva anti-SIDA, por lo que nuestra única opción de prevención es la educación sexual. Las medidas de prevención van en función de los mecanismos de transmisión del VIH. Riesgo por transmisión sexual: 

· Utilizar protección. 
· La abstinencia sexual. 
· Si eres adolescente puedes posponer el inicio de tus relaciones sexuales. 
· Si eres pareja sexual practica tus relaciones íntimas sólo con tu pareja. 
· Si aún no tienes pareja sexual, puedes abstenerte de tener relaciones sexuales, limitar al mínimo el contacto sexual con personas desconocidas, utilizar un condón como barrera mecánica protectora. 

Riesgo por transmisión sanguínea: 

· Exige la etiqueta de "sangre segura" en toda transfusión. 
· El material de tipo quirúrgico debe ser esterilizado. 
· No compartas materiales punzo-cortantes como navajas de afeitar o corta uñas. 
· Las personas que viven con VIH/SIDA no deben donar su sangre ni ningún otro órgano o tejido para transplante. 
· Evita y denuncia el mercado ilegal de sangre. 
· Fomenta y participa en la donación altruista de sangre. Riesgo por transfusión perinatal: 
· Si quieres tener un hijo, antes de la concepción puedes solicitar la prueba de detección del VIH. Si ha tenido contacto de riesgo durante los últimos cinco años , se recomienda esperar 6 meses después del último contacto de riesgo para hacerse la prueba y de este modo recibir asesoría y tomar la decisión del embarazo a partir de conocer su estado serológico y las probabilidades reales de transmisión perinatal en caso de diagnóstico de VIH positivo. Se recomienda evitar amamantar al bebé, si es que existen posibilidades de utilizar un sustituto de leche materna. Así mismo, se sugiere tomar tratamiento antiviral durante el embarazo, a partir del tercer mes de gestación.

La única forma de comprobar la infección por VIH es por un examen de sangre específico, llamado Prueba de Anticuerpos al VIH. Es muy importante que lo tomes bajo supervisión médica capacitada y que solicites apoyo y orientación antes y después del examen. Una prueba positiva significa que la persona ha sido infectada. Las pruebas son fiables pero no son 100% exactas, por lo que un resultado positivo en la prueba preliminar significa que deben de hacerse estudios posteriores de confirmación.

14 de noviembre de 2012

VÍAS DE TRANSMISIÓN DEL SIDA


Se transmite por:
· Relaciones sexuales sin protección con personas infectadas.
· Sangre contaminada.
· Intercambiarse máquinas para afeitar.
· De una mujer embarazada infectada su bebé.
· Utilizar las mismas jeringas.
· Hacerse tatuajes.

Una persona infectada por el virus del SIDA lo lleva en los líquidos de su organismo como el semen, líquidos vaginales, sangre, leche materna. y dentro de determinadas células sanguíneas.

Las secreciones y excreciones corporales que no pueden transmitir la infección por VIH son: saliva, sudor, lágrimas, orina y excremento, excepto si alguna de ellas contiene sangre, semen , líquido preeyaculatorio, secreciones cervicovaginales ó leche meterna Por lo tanto, el VIH no se transmite por besos, abrazos, caricias ni por apretón de manos. Tampoco por compartir cubiertos, alimentos o bebidas; por utilizar sanitarios, manejar dinero. usar regaderas, teléfonos públicos, acudir al cine; compartir albercas, gimnasios o lugar de trabajo, acudir a la escuela, por contacto casual, visitar el hospital o acudir al médico, utilizar transportes públicos. Tampoco se tiene riesgo de adquirir la infección por el VIH si se dona sangre, ya que se utiliza material estéril y desechable:

- Bañarse con personas con VIH.
- Besarse.
- Compartir alimentos.
- Darse la mano.
- Intercambiarse la ropa.
- Por picaduras de mosquitos.
- Utilizar los mismos baños.

12 de noviembre de 2012

ETAPAS DE LA INFECCIÓN POR SIDA


-Fase de infección aguda: Es el periodo comprendido desde que el VIH ingresa al organismo, hasta la formación de anticuerpos específicos contra el VIH Esta etapa es por lo regular de 8 a 12 semanas En la mayoría de los casos puede pasar inadvertida o con manifestaciones clínicas similares a un resfriado.

-Fase de infección asintomática: Etapa después de la seroconversión hasta que aparecen los primeros síntomas y signos de la inmunodeficiencia Puede extenderse hasta más de 10 años .

-Linfadenopatía generalizada persistente: Durante esta etapa se presenta inflamación de los ganglios linfáticos, como un signo evidente de que se encuentran trabajando para contrarrestar la infección por el VIH. Es posible que aquí se presenten las primeras manifestaciones como fiebres ocasionales, diarreas de corta duración, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso, fatiga, etc.

-Fase SIDA: Esta es la última etapa de la infección por el VIH Se relaciona con la presencia de enfermedades sistémicas como el Síndrome de Desgaste y una serie de infecciones oportunistas, es decir aquellas producidas por agentes extraños al organismo que ante un sistema inmunocompetente · NO produce ninguna enfermedad concreta, pero estas se producen por que el huésped tiene un sistema inmunocomprometido; · Estas enfermedades pueden ser tan graves que ocasionen la muerte de las personas en etapa de SIDA. · En esta etapa es posibles que se presenten neoplasias como Sarcoma de Kaposi. Para que se dé la transmisión del VIH se necesitan presentar tres condiciones fundamentales:

   A.- Que esté presente el VIH: Solamente el fluido con VIH puede transmitirlo.Cuando se desconoce si hay o no presencia de VIH se debe tomar medidas preventivas como si estuviera presente.
   B.- Que exista un fluido que pueda transmitir el VIH: Los fluidos que pueden transmitir el VIH son la sangre, las secreciones sexuales y la leche materna;y los que NO pueden transmitirlo son sudor, lágrimas, saliva, orina y excremento. 
  C.- Que exista un punto de entrada: Se refiere a un lugar del organismo en donde el virus pueda ser depositado junto con el fluido que lo contiene y absorbido por el torrente sanguíneo.Son puntos de entrada al organismo: las mucosas expuestas como la de los ojos, boca, ano, pene y vagina, así como las heridas abiertas.

9 de noviembre de 2012

EL SIDA Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO


El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad infecciosa crónica que destruye las defensas del organismo exponiéndolo a múltiples infecciones que pueden ser desde leves hasta muy graves.
Lo produce un virus llamado VIH que afecta al sistema inmunológico del organismo. Disminuye la capacidad de defensa ante los microbios que producen las enfermedades. Existen 2 tipos diferentes: El VIH-1 y el VIH-2.
El sistemas inmunológicos defiende nuestro organismo de los agentes externos (fundamentalmente bacterias y virus) que producen las enfermedades infecciosas. Este sistema impide también el desarrollo de cánceres. Está compuesto por células procedentes de los órganos linforreticulares: médula ósea, timo, bazo, ganglios linfáticos y agregados linfoides. Dichos órganos se encargan de producir las células de defensa B y T, que a su vez se encuentran en la sangre y se conocen como glóbulos blancos, leucocitos o más específicamente linfocitos B y T que se encuentran permanentemente en los órganos linfáticos. Los linfocitos T y los linfocitos B, tienen distintas funciones, a los primeros les corresponde la inmunidad celular y a los segundos la producción de anticuerpos (inmunidad humoral). Un subtipo de linfocitos T, los linfocitos T4, actúan dirigiendo las operaciones de defensa. por lo que son de vital importancia. Cuando un microorganismo entra al organismo es identificado por los linfocitos T4, que activan a los linfocitos T y B e inician el proceso inmunológico del cuerpo. Los linfocitos T atacan directamente a los agentes extraños, mientras que los linfocitos B producen unas sustancias llamadas anticuerpos que actúan sobre él y lo destruyen. Los anticuerpos son específicos para cada microbio; por lo que su presencia en el organismo indica que éste ha estado en contacto con el microorganismo en cuestión. El SIDA aparece tras un largo periodo de destrucción progresiva de los linfocitos T4 por la infección viral.

7 de noviembre de 2012

LA MENOPAUSIA Y LA POSMENOPAUSIA EN LA MJUJER


Con frecuencia se utilizan de manera sinónima las palabras menopausia y climaterio, aunque su significado no es el mismo. El término menopausia se refiere específicamente al cese de la menstruación, mientras que el término climaterio se refiere al periodo de tiempo durante el cual se pasa de la vida reproductiva a la posreproductiva. La función ovárica no se interrumpe de forma brusca, sino que, por lo general, va disminuyendo lentamente. Con la pérdida de esta función, la mujer presenta, como uno de los primeros síntomas de la menopausia, la alteración de la menstruación. Entre los 45 y 50 años edad son frecuentes las irregularidades de la menstruación. Entre las molestias típicas hay que destacar los sofocos. Es molesto y requiere tratamiento, pero generalmente no es peligroso. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, las consecuencias llegan a ser mas importantes: atrofia urogenital, osteoporosis (pérdida de masa ósea) y arterioesclerosis. 

En muchas mujeres posmenopaúsicas el déficit estrogénico se manifiesta en forma de una atrofia vaginal (sequedad vaginal), así como de uretra y vejiga (molestias al orinar). Actualmente no hay duda acerca de la utilidad de un tratamiento de sustitución ante el descenso de estrógenos que tiene lugar en el climaterio.

El tratamiento hormonal (estrógenos) ofrece a la mujer un medio para frenar, si no lo inevitable en la esfera reproductiva, por lo menos una serie de síntomas y cambios degenerativos.

5 de noviembre de 2012

LA SEXUALIDAD EN LA MADUREZ (V)


Existen otros factores que afectan las relaciones sexuales con la edad avanzada. Entre ellos están:

-Falta de estimulo sexual provocado por una vida sexual monótona y poco variada.

-Menor intensidad de las relaciones sociales.

-Pérdida de atractivos corporales de la pareja y la creencia de que es incorrecto tener fantasías sexuales en esta época.

-Agotamiento físico psíquico propio de la ancianidad disminuye el interés por el contacto y crea temor por el cansancio extra.

-Trabajo, jubilación y aspectos económicos (preocupaciones, personas sometidas a elevadas presiones demandas laborares e intelectuales derivadas de sus cargos, próximo arriba la jubilación. Este inminente cambio en su rol social y las preocupaciones derivadas de este, cuando no se esta preparado para afrontarlo, actúan de igual manera en lo relativo al sexo.

-Viudez: los sentimientos afectivos desencadenados por la pérdida del cónyuge se hacen evidentes y se agrega en ocasiones a un periodo prolongado de inactividad sexual.

-Enfermedades físicas y mentales: Toda enfermedad debilitante que afecte el psiquismo, por diferentes mecanismos, pueden dar al trasto con toda actividad sexual. La Diabetes Mellitus es un ejemplo típico por mecanismos vasculares y neurogénicos pueden producir pérdida de la erección presencia de eyaculación retrógrada por falta de cierre del esfínter vesical durante el orgasmo

-Medicamentos: Antidepresivos tricíclicos, fenotiacinas, agentes bloqueadores colinérgicos, benzodicepinas, narcóticos, inhibidores de la imao, una adecuada elección del fármaco por el médico, el ajuste de las dosis mínimas necesarias y la discusión franca con el paciente sobre su actividad sexual pueden disminuir las posibilidades de disfunción sexual por las drogas.

-Alcoholismo: Los cambios hormonales y metabólicos que afectan a todo el organismo, y en especial al SNC y periféricos, disminución de la testosterona y ACTH, temblor extrapiramidal, neuritis alcohólica provocan trastorno de la erección en el hombre y deprimen la libido en cualquier edad.

-Creencias religiosas: Consideran el sexo como algo pecaminoso con exclusión de su valor reproductivo, que debe ser limitado dentro de estrictas reglas.

-Temor al desempeño: El miedo a fallar a no tener erección a no hacer "un buen papel". En la mujer por temor a que su cuerpo su desempeño no sean del agrado de su compañero. Podemos afirmar que un hombre una mujer sanos físicamente y psíquicamente entre 50 y 70 años incluso en edades avanzadas pueden mantener un determinado nivel de actividad sexual.

-Se produce una disminución paulatina de la actividad sexual, midiendo el número de eyaculaciones por unidad de tiempo.

-Disminución de la fortaleza y frecuencia de las contracciones de la musculatura estriada de la pelvis.

-Apreciación subjetiva de la percepción de una menor intensidad de placer derivada del orgasmo.

-Menor frecuencia de eyaculación precoz.

2 de noviembre de 2012

LA SEXUALIDAD EN LA MADUREZ (IV)


Dentro de los cambios anatómicos y funcionales en la mujer cuando llega a la madurez tenemos una redistribución de la grasa, la disminución de la fuerza muscular, la modificación en la distribución del vello, y los cambios osteoarticulares, que favorecen la tendencia a padecer osteoporosis, son algunas modificaciones que van a influir en la actividad sexual.
También son más evidentes los relativos a los caracteres sexuales secundarios y de forma específica a las mamas, cuyo tejido glandular es sustituido por tejido graso y cuya piel pierde elasticidad, en grado suficiente compara de formar de manera importante su posición en el tórax.

En el aparato genital, los cambios más significativos son:

-Los labios mayores y menores pierden elasticidad y se muestran atrofias progresivas de su capaz dérmicas y epidérmicas, lo mismo que el resto de la vulva.

-La vagina con su deprivación estrogénica, tiene menos capacidad para su fluidificación, lo que a su vez facilita infecciones locales. Su mucosa se hace más fina y seca, además pierde longitud, se hace más estrecha y menos elástica y reduce su capacidad de distensión.

-El clítoris tiene mayor dificultad para la erección

-Desde el punto de vista endocrino metabólico, los cambios más importantes ocurren durante la menopausia, por el cese de producción de estrógeno, que provoca una serie de cambios fisiológicos:

-Menos intenso el aumento de tamaño de la mama y se vuelven menos firmes y más planas.

-No se observa al principio del coito los cambios tópicos en los labios mayores como: Aplanamiento, separación y elevación y es menor la vasodilatación de los labios menores. Lo primero se debe a la disminución del tejido adiposo y elástico de esa zona.

-Debilitamiento de las musculatura vaginal y de la zona perineal, por lo que existe menor contracción de la vagina durante la fase de plataforma orgásmica.

-Menor la elevación uterina.

-Contracciones uterinas del orgasmo se hacen más débiles y en ocasiones dolorosas por ser más espásticas que rítmicas. Sin embargo estos procesos no eliminan el orgasmo ni suprimen la sensación de placer y por lo tanto el avance de los años no pone un límite preciso a la sexualidad femenina. Es necesario insistir en que estos cambios se dan en distintos grados y aparecen en tiempo claramente diferente dependiendo de numerosos factores que explicaremos posteriormente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...