29 de abril de 2013

LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA

La discriminación positiva es el término que se le da a una acción que, a diferencia de la discriminación
negativa, puede establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios, así como acceso a determinados bienes. Se trata de una política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, proporcionándoles la oportunidad de equiparar su situación de desventaja social. El término acción afirmativa hacer referencia a aquellas actuaciones positivamente dirigidas a reducir o eliminar las prácticas discriminatorias en contra de los sectores históricamente excluidos como las mujeres. Se pretende aumentar la representación de estos a través de un trato preferencial para los mismos. Así se produce una selección sesgada, basada, precisamente, en los caracteres que motivan o han motivado la discriminación. Esto genera mucha polémica, ya que muchas personas las consideran discriminatorias en si, ya que siempre resultará alguien discriminado  por la reparación de las injusticias de esta manera, y de lo que se trata es de conseguir tratos igualitarios, no que las discriminaciones cambien su dirección.
En esta línea se encuentran las reclamaciones de bastantes grupos de padres que reclaman la custodia compartida para que todo niño y niña tenga a su padre y a su madre en igualdad de condiciones.
Existen, por ejemplo en nuestro país sentencias que establecen un mayor castigo penal al hombre que maltrata a la mujer en el ámbito de las relaciones de pareja, que a la inversa. Los juristas alegan que persiguen proteger la integridad física, psíquica y moral de las mujeres en un ámbito en el que están insuficientemente protegidas, y argumentan que la agresión del varón a la mujer es más grave que otras, ya que corresponden  a un arraigado tipo de violencia que es manifestación de la discriminación, de la situación de desigualdad y las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Pero en el fondo estos jueces siguen viendo a las mujeres como el sexo débil, desde una concepción paternalista que necesita una protección extraordinaria, cuando la mayoría de las mujeres que luchamos por la igualdad, lo que perseguimos es precisamente la igualdad, y en mi opinión bastaría con que se respetara la ley en estos casos y el aparato judicial funcionara correctamente.

26 de abril de 2013

EL MALTRATO MASCULINO

Los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al género masculino. Sin embargo, en el tema de la violencia doméstica, se discute acerca de la supuesta supremacía del sexo masculino en la autoría de los mismos. Hoy en día, para algunos investigadores, casi el mismo número de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas.
Si nos refiriéramos al maltrato hacia las personas independientemente del sexo, se avanzaría muchísimo. No hay que obviar que dentro del ámbito familiar, no sólo existe la mujer maltratada, sino también los hombres maltratados.
En muchos países, entre ellos algunos del continente americano, el número de hombres que reciben malos tratos de sus parejas es prácticamente similar al de las mujeres, cuando no mayor. En los Estados Unidos, por ejemplo, el número de hombres maltratados por sus esposas supera al de las mujeres golpeadas por sus maridos.
Los hombres maltratados no se atreven a denunciar estos hechos, porque los ven como algo que puede afectar a su hombría.
La percepción común es que los hombres nunca son las víctimas de la violencia doméstica. Para resolver el problema debemos liberarnos de este tabú y tener un acercamiento más equilibrado al problema.
La principal causa reside en el hecho de que se trata de matrimonios enfermos. Aunque los problemas económicos, la falta de trabajo y las adicciones aumentan las formas de violencia, las principales causas de la violencia doméstica son el deterioro de la relación de la pareja y la incompatibilidad de caracteres, que empiezan a chocar y llegan los malos tratos.
Los varones maltratados constituyen un tema tabú, un tema que en la mayoría de los casos nos sorprende o nos angustia, y al que damos por respuesta alguna frasecita "machista" .
El maltrato que reciben tantos varones como mujeres exige una mirada a los cambios que se están generando en nuestra sociedad globalizada, pues se está distorsionando la realidad de las personas maltratadas.
Por una cuestión cultural o de falso machismo, debido a una estima desvalorizada, estos varones se niegan la posibilidad de trabajar estos aspectos que los lastiman tanto, y la misma sociedad no les ha dado un lugar significativo en la misma, precisamente porque no ha sido demandado por ellos, víctimas del autoritarismo.

24 de abril de 2013

EL HOMBRE "FEMINISTA"

-Se acepta a sí mismo como producto de su tiempo y cultura.
-Ha iniciado un camino personal de búsqueda y replanteamiento interno de sus valores, esquemas, mecanismos, conductas y pensamientos.
-Mantiene una actitud de cambio en sus relaciones con las mujeres, en las que ya no tolera ningún tipo de desigualdad en razón del sexo.
-Apoya activamente las justas reivindicaciones de las mujeres contra el sexismo. Comprende que no basta con las palabras y que es necesario que los hombres se posicionen activa y públicamente sobre el tema.
-Está aprendiendo a verse como un ser sensible, afectivo, y sobre todo vulnerable. Además esta intentando superar su tradicional aislamiento emocional.
-Ha iniciado un proceso de replanteamiento de la relación con sus hijos e hijas. Ya no acepta continuar con un papel secundario e intenta que la relación sea más completa, aprendiendo a implicarse directamente con ellos.
-Intenta ir superando el miedo y el rechazo ante situaciones de cercanía y complicidad con otros hombres. -Comprende que la compañía y la ayuda de otros hombres le es necesaria para su desarrollo vital. Acepta su apoyo y está aprendiendo a no verlos como competidores.
-Avanza en un proceso de renovación de su sexualidad, intentando vivirla de forma más natural y plena, sin los determinantes que el modelo tradicional masculino le ha impuesto.
-Ha comenzado a cambiar su actitud hacia la homosexualidad, reconociendo que las personas homosexuales sufren una situación de discriminación que ha de ser combatida activamente. Analiza su relación personal con ese tema.
-Y, por supuesto, ha adoptado una actitud de tolerancia cero hacia la violencia de género que ejercen hombres sobre mujeres. Ha comprendido que el silencio nos hace cómplices.

22 de abril de 2013

¿QUÉ ES EL ANDROCENTRISMO?

El término de androcentrismo proviene del griego andros (hombre) y define el concepto que encuentra al
hombre como centro del Universo, como medida de todas las cosas y representa la globalidad de la humanidad. Es una manera de ver la realidad que parte de la idea de que la visión masculina es la única posible y universal, por lo que se generaliza a toda la sociedad, hombres y mujeres, por lo tanto oculta otras realidades como la de las mujeres. Las mujeres son tomadas dentro de esta visión como objetos más que como sujetos y entiende que el varón es la referencia, siendo la mujer “el otro”. El androcentrismo, que generaliza el pensamiento masculino como parámetro de estudio y análisis de la realidad, ha impregnado profundamente las relaciones de poder, la producción cultural y el pensamiento científico. Es un hecho que la historia universal ha sido escrita por hombres y desde una visión androcentrista, provocando la invisibilidad de las mujeres. Por ello algunas autoras, cuestionan la validez de ésta, ya que supone un falseamiento de nuestro pasado, del pasado de las mujeres, que suponemos nada más y nada menos, que la mitad de la población mundial. El androcentrismo sigue muy presente en nuestra sociedad, en nuestras ideas, y lo que es más grave, en nuestra manera de mirar y pensar el mundo.

19 de abril de 2013

CONCEPTOS PARA LA IGUALDAD: SEXISMO

Teoría basada en la inferioridad del sexo femenino que viene determinada por las diferencias biológicas entre
hombres y mujeres. La construcción de un orden simbólico en el que las mujeres son consideradas inferiores a los hombres y mujeres. La construcción de un orden simbólico en el que las mujeres son consideradas inferiores a los hombres implica una serie de comportamientos y actitudes estereotipadas que conducen a la subordinación de un sexo con respecto al otro. Algunas autoras establecen diferencias entre machismo y sexismo, ya que mientras el machismo es una actitud inconsciente – en el sentido de que cuando una persona con comportamientos machistas se le explica su actitud puedo optar por abandonarlos- el sexismo representa una actitud consciente que propicia dominación y subordinación des sexo femenino con respecto al masculino.

17 de abril de 2013

CONCEPTOS PARA LA IGUALDAD: EL PATRIARCADO

Literalmente significa “gobierno de los padres” pero las interpretaciones críticas desde el feminismo se refieren a él como un sistema u organización social de dominación masculina sobre las mujeres que ha ido adoptando distintas formas a lo lardo de la historia. Hay patriarcados de coerción “los que estipulan por medio de leyes o normas sancionadoras con la violencia aquello que está permitido y prohibido a las mujeres” y los patriarcados de consentimiento, donde se da la igualdad formal ante la ley, y que define como “los occidentales contemporáneos que incitan a los roles sexuales a través del imágenes atractivas y poderosos mitos vehiculados en gran parte por los medios de comunicación”. Desde el feminismo de la diferencia sexual se ha postulado recientemente, sin embargo, que el patriarcado ya ha terminado en tanto que no significa nada para las mujeres.

15 de abril de 2013

CONCEPTOS PARA LA IGUALDAD: EL MOVIMIENTO FEMINISTA

“El feminismo es una forma de pensar y una manera de vivir” Simone de Beauvoir.
El movimiento feminista está integrado por mujeres feministas organizadas en torno a diversos colectivos, plataformas, asambleas y asociaciones de mujeres que tienen en común la conciencia de grupo oprimido por la ideología patriarcal. Tiene un carácter social, político, filosófico y reivindicativo que preconiza la igualdad de derechos de mujeres y hombres y la libertad para elegir el modelo de vida que desean seguir, más allá de estereotipos y roles sexistas que asignan a mujeres y hombres comportamientos, deseos y realidades.
A lo largo de la historia siempre han existido mujeres con una clara conciencia de las desigualdades a las que estaban sometidas por el simple hecho de ser mujeres. Pero es en torno al año 1788 cuando empieza a existir un movimiento organizado. En este año aparece “Cuaderno de quejas”, escrito por mujeres que quieren cambiar aspectos de la sociedad. En 1971 se publica Los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, de Olympia de Gouges en el que se pide la abolición del matrimonio y su sustitución por un “contrato social” entre mujeres y hombres y la paridad de derechos. Desde ese momento se suceden las reivindicaciones de todo tipo. En 1972 se publica Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Vollstonecraft, reivindicando el derecho al trabajo a la educación, a la emancipación económica, a la paridad de modales.
La “Declaración de sentimientos” de Séneca Falls, firmada por 68 mujeres y 32 hombres, se pronunciaba por la igualdad de derechos sobre la propiedad, de salario en el trabajo, de derechos sobre la custodia de hijas e hijos, para suscribir contratos y para votar. La reivindicación de las mujeres por el derecho a voto, principio básico de cualquier sociedad democrática, abarca desde el siglo XIX hasta bien entrado el sigo XX. Durante este período, miles de mujeres en Europa y América utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas y consideraron fundamental, el derecho a elegir libremente a las personas que representan sus intereses.
El movimiento feminista actual es heredero de todas estas mujeres y de muchas otras que en todo el mundo luchan, ahora mismo, por una sociedad mas justa, para mujeres y hombres. En España, los orígenes se remontan a 1960, en torno a reivindicaciones concretas: el derecho al divorcio, la supresión de la pena de adulterio, los centros de planificación familiar, las discriminaciones salariales, etc. Con el lema de “lo personal es político”, se forman grupos de reflexión en torno a la vida cotidiana con gran carácter ideológico, las relaciones personales, la sexualidad, igualdad legal, etc. En la actualidad no puede hablarse de un solo movimiento feminista, sino de la suma de diferentes corrientes y tendencias que abordan desde diversas perspectivas su lucha por una sociedad en equidad.

12 de abril de 2013

CONCEPTOS PARA LA IGUALDAD: MACHISMO

Comportamiento de desvalorización hacia las mujeres. Responde a una forma particular de organizar las
relaciones entre los géneros. Se caracteriza por el énfasis en la virilidad, la fuerza y el desinterés respecto a los asuntos domésticos por parte de los varones. La desigual distribución del ejercicio del poder sobre otros u otras conduce a la asimetría en la relación entre ambos.
La posición de género (femenino o masculino) es uno de los ejes cruciales por donde discurren las desigualdades de poder y familia, uno de los ámbitos en que se manifiesta. Los procesos de socialización de la cultura han legitimado la creencia en la posición superior del hombre: el poder personal y la autoafirmación en posesión de la razón y la fuerza del hombre y la definición de la mujer como inferior a su servicio.

10 de abril de 2013

CONCEPTOS PARA LA IGUALDAD: COEDUCACIÓN

Método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo. La coeducación es, por tanto, educar desde la igualdad de valores de las personas. La ley general de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) establece como normativo el principio de no discriminación por razón se sexo y como principio educativo la formación en igualdad de sexos y el rechazo de toda forma de discriminación.

8 de abril de 2013

CONCEPTOS PARA LA IGUALDAD: ACOSO SEXUAL

Comprende todo comportamiento sexual, verbal o físico, no deseado por la persona acosada, llevado a
cabo en distintos espacios de la vida cotidiana, aprovechándose de una situación de superioridad o compañerismo y que repercute en las condiciones del entorno haciéndolas hostiles, intimidatorias y humillantes. El acoso sexual es una expresión más de las relaciones de poder que ejercen los hombres sobre las mujeres.

5 de abril de 2013

CONCEPTOS PARA LA IGUALDAD: ACCIÓN POSITIVA

Concepto que surge en EEUU en la década de los 60 como parte de las estrategias puestas en marcha por los gobiernos para luchar contra las desigualdades, fundamentalmente de carácter laboral, que sufren colectivos por razón de raza, sexo, origen, religión, etc. El comité para la igualdad entre mujeres y hombres del consejo de Europa define este concepto como las “estrategias destinadas a establecer la igualdad de oportunidades por medio de medidas que permitan contrastar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales”.

2 de abril de 2013

NO AL LENGUAJE SEXISTA

Un lenguaje es sexista en tanto que una sociedad lo es. El lenguaje sexista se forma como reflejo de una situación discriminatoria, que al mismo tiempo contribuye a perpetuar dicha situación, debido a la influencia que éste tiene en nuestro pensamiento. El pensamiento se puede expresar con la conducta y con la palabra, es decir, lo que hablamos es lo que pensamos, y si lo que hablamos es sexista, lo que pensamos también, aunque solo sea a nivel subconsciente, por consecuencia nuestro comportamiento también lo es, por lo tanto la sociedad en la que nos desenvolvemos. El lenguaje es el vehículo de la cultura, juega un papel importantísimo en la socialización, representa la realidad, la nombra, le da forma, la clasifica, refleja la sociedad de cada momento y condiciona lo que pensamos, influye directamente sobre la concepción que se tiene de las personas, sobre la representación que hacemos de nosotros mismos y de los otros. Además teniendo en cuenta, que lo que no se nombra no existe, suponemos que el hecho de, que las mujeres no tengan una representación simbólica en la lengua, contribuye a su invisibilización. Por ello una de las herramientas imprescindibles para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, es el lenguaje inclusivo, es muy importante cuidarlo para no caer en exclusiones sociales. Desde este punto de vista se entiende el lenguaje como algo que además de producir una determinada imagen del mundo, interviene sobre él para modificar la desigualdad social.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...